🔵 La deuda crece y nosotros como el chino… nomás mirando. Vasconcelos sabía por qué nos ha ido mal con los gobernantes.

▪️ Sota, Caballo y Rey
Dr Fernando A Herrera M

Al inicio de su mandato, en una larga, muy larga entrevista con Carmen Aristegui, AMLO detalla el presupuesto para 2019, que, según dijo, alcanzaría hasta 5.5 billones de pesos. Ofreció crecer a un promedio de 4 por ciento anual en el sexenio, no subir impuestos, ni aumentar el precio de las gasolinas. Lo primero que dijo después del monto del presupuesto, fue acerca de las diez obras prioritarias de su gobierno (mañana o pasado le contaré sobre esas obras).
Dijo que la capacidad de maniobra era muy escasa, y puso como ejemplo lo inamovible u obligatorio del pago por servicio de deuda, que era de 800 mil millones de pesos, correspondientes a 10,7 billones de pesos, que se pagan por la deuda total. En cuanto a obra pública, AMLO se dolió un poco por que comenzarían con apenas 600 mmdp en el presupuesto. En la parte participativa a Estados y Municipios, dijo, dando a entender que era la enorme cantidad de 1 billón de pesos. Sin embargo, en cuanto al pago de servicios personales, o sea trabajadores activos del gobierno federal, y agregando a los jubilados a través de mecanismos del gobierno federal se utilizaban 2 billones de pesos. En gastos de operación del gobierno 800 mmdp, de cuyo gasto ofreció ser más eficientes y reducir en un 30% para tener más presupuesto disponible (240 mmdp). En programas sociales y subsidios se dispersan 500 mmdp. Cómo puede verse con una simple suma, los números que daba AMLO no cuadraban, ya que superaban el presupuesto que, incluso con el ahorro que decía lograría de los gastos de operación, aún así el presupuesto no alcanzaba para liberar los 500 mmdp que necesitaba para sus 10 obras prioritarias. Lo sumado menos los ahorros lo excedían en 60 mmdp, de dónde obtener entonces ese dinero? Así empezó su gobierno y, en el camino que lleva, la deuda pasó de 10.7 billones a casi 14 billones por estos días, y eso conlleva pagar ahora, sólo por los intereses de la deuda 1.009 billones de pesos. Así es como ha financiado estos años que lleva en el gobierno, con deuda. Por qué desde el inicio sabía que no completaba.
Terquedades
Otro sencillo ejercicio.
Agreguemos la recuperación de impuestos que adeudaban algunos (muchos, dijo el) empresarios, el fondo para enfermedades catastróficas, el fondo para desastres naturales, todos los fideicomisos cancelados y ahora agotados, más la reserva que le dejaron los gobiernos anteriores que se dice eran como 700 mmdp, así que ahora tenemos una respuesta.
Ahora una pregunta: si no hemos crecido, ni subido impuestos, de dónde podría haber más dinero para sostener el gasto del gobierno? Con deuda.
Agreguemos ahora lo que cuesta subsidiar los combustibles 904 mdp diarios, y si el conflicto de Ucrania dura más, en un año se gastarían en ese subsidio 330 mmdp. Ahí está otro complemento de la respuesta al porqué el aumento de la deuda, y del enorme pago por su servicio y los recortes presupuestales a Estados, Municipios y rubros como la educación y muchos otros. Ay la llevamos…. Y todavía andamos de coquetos con la reforma eléctrica para hacernos acreedores a sanciones de nuestros dos socios comerciales en el TMec. A mí me quedó clara la amenaza de USA. O ya se le olvidó cuando Trump lo obligó a militarizar las fronteras sur y norte y maltratar hermanos del centro y Sudamérica, so pena de imponer aranceles a nuestras exportaciones?
Vasconcelos prólogo un libro que lleva por título “Pancho Villa en la intimidad” de Doña Luz Corral viuda de Villa, que fue retomado para otra nueva edición impresa por la Librería La Prensa y uno de sus propietarios, Bonifacio Martínez García. Escribía Vasconcelos: “culpa de nuestra ciudadanía entera, no saber darse a respetar con acción colectiva ilustrada” el vacío que así se produce vuelve locos de mando a los aventureros y triunfadores de un día. Así o más claro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.