Invitan a celebraciones en el municipio de Bocoyna del Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara

Abre el 8 de agosto en Guachochi y Chihuahua registro de trabajos para la segunda sede del concurso; el día 13 presentarán en Sisoguichi la exposición de piezas más destacadas de esta primera sede

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), informó sobre las dos sedes del 28° Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara 2022, fechas de premiación y registro, así como actividades próximas a realizarse en Sisoguichi y Creel del municipio de Bocoyna.

La premiación en la sede Sisoguichi, Bocoyna, tendrá lugar el sábado 13 de agosto a las 12 horas en el Gimnasio Seccional, en donde los jueces evaluarán las obras que los artesanos y artesanas prepararon con meses de anticipación. y se realizará una exposición con las piezas más destacadas del concurso.

“Trabajamos en la importante labor de impulsar el desarrollo integral de artesanos y artesanas chihuahuenses, a través de la promoción y difusión del patrimonio cultural e histórico de todos los municipios de la entidad”, destacó la directora de FODARCH, Joni Barajas González.

La titular de FODARCH anunció “les compartimos que este próximo 8 de agosto se abre la segunda sede de la convocatoria en Guachochi. Es la primera ocasión que lanzamos dos sedes, con la intención de tener mayor cobertura en la zona serrana y poder llevar el beneficio del concurso a más artesanos”.

Las categorías del concurso son: fibras duras y semiduras (cestería de hoja de pino, palma y sotol), instrumentos musicales, indumentaria tradicional, madera, cuero, joyería tradicional, elaboración de juguetes y objetos elaborados con metales, pintura, tela y piedra.

Entre las actividades que se realizan en el marco de este evento, están la carrera de bola, música y danza cultural con matachines, venta de productos regionales y comida típica; además, habrá una muestra de la elaboración de artesanía de barro, decoración de ollas de cuero, molienda de pinole, pintura y la oportunidad de comprar artesanía directamente a quienes las elaboran.

El jefe de Departamento de Desarrollo Artesanal de FODARCH, Gabriel Ornelas Marín, señaló que el registro para quienes participen en la nueva sede será del lunes 8 de agosto al 3 de septiembre, en las instalaciones de Arte Popular de la ciudad de Chihuahua, y en Guachochi, en la Presidencia Municipal así como en el museo Norawa.

“Buscamos en conjunto con Gobierno del Estado y FODARCH mejorar la economía, por ello, les invitamos para que acudan a este evento que promueve el talento artesanal de la comunidad rarámuri expresó el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo.

Eva Inés Batista Cardona, artesana originaria de Sisoguichi, agradeció a FODARCH el apoyo para los artesanos, y destacó el beneficio de contar con dos sedes para incluir a más artesanos de la región serrana. “Para nosotros a veces es difícil participar y viajar tan lejos. Sabemos que la Sierra Tarahumara es muy grande, me parece muy bien que se esté haciendo el concurso en dos sesiones. Teníamos un buen tiempo solicitando que se haga más cerca de cada región”.

Finalmente Alejandro Hernández, de la Dirección de Asuntos Indígenas, destacó la importancia de trabajar en conjunto Estado y municipios, para seguir apoyando el trabajo de los artesanos.

Para mayores informes comunicarse al teléfono (614) 4371292 Ext. 108, o bien a través de las redes sociales de Arte Popular Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.