México toma previsiones ante la tensión entre China y Estados Unidos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está tomando previsiones ante un eventual conflicto entre Estados Unidos y China. 

presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno sí está tomando previsiones ante un eventual conflicto bélico entre Estados Unidos y China, debido a la tensión por el reconocimiento de Taiwán. Sin embargo, el mandatario planteó que la guerra no es una opción, y llamó a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llame a una tregua de cinco años a todos los países.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, afirmó que ayer tuvo una conversación con Jane Fraser, CEO de Citibank, quien le refirió que México está dentro de los países en el mundo más atractivos para la inversión. Con base en ello, dijo confiar en que al país llegará Inversión Extranjera Directa.

Dijo conocer que hay un plan para instalar en el norte de México una planta de baterías para autos eléctricos, aprovechando la experiencia de la mano de obra mexicana en el sector automotriz.

“Entonces, nosotros sí estamos preparándonos, pero de todas maneras afecta la inestabilidad mundial; además, es un asunto de derechos humanos. Cuánta gente pierde la vida, es desplazada, no es para frivolidades, así como tampoco es para jugar el ajedrez de la política en las cupulas del poder mundial, así tampoco es un asunto frívolo. Es algo que tiene que ver con la sobrevivencia, la vida misma de millones de seres humanos”, dijo.

Ante la tensión entre China y EU, López Obrador expresó: “la postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos. Está el mundo para acordar entre todos los pueblos una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos. Una tregua, que cese la guerra, las provocaciones, que las cosas queden como están. Una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania, que en cinco años, esto lo podría hacer la ONU, se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso de no apostar a las guerras bélicas y la guerra comercial”, dijo.

López Obrador refirió que ningún gobierno del mundo debe actuar de manera irresponsable, y pidió a China y Estados Unidos dialogar en la ONU.

Desde ayer, tras la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el gobierno de China realizó ensayos militares en la región como mensaje de protesta por dicha visita, lo que elevó la tensión con Estados Unidos que también envió portaviones cerca de Taiwán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.