Propone Omar Bazán actualización a la Ley para el control de precursores químicos

El diputado Omar Bazán Flores, propuso reformar y adicionar la Ley Federal para el control de precursores químicos, para establecer un actualizado marco legal encaminado a que no se frene su disponibilidad y utilidad para la salud y la ciencia. 

Al reconocer que nuestro país está adherido a convenios internacionales sobre la prohibición o regulación de precursores, estas sustancias reguladas y bajo control, no pueden quedar fijas en una tipicidad acotada al texto legal, sino que deben ser materia de homologación.

El legislador no dejó de mencionar que si bien existen sustancias como el fentanilo, que en la actualidad es utilizado para fines ilícitos, este cuenta con un historial de décadas como auxiliar al dolor. 

Se debe decir que por tratarse de precursores químicos empleados en la industria para fines lícitos, y que están cayendo en manos equivocadas, el punto es que su procesamiento solo sea utilizado para fines legales.

Ante ello se pronunció en el sentido de que si existe una disponibilidad, se debe saber qué personas los comercializan y en cuántas cantidades.

Además, el legislador persigue que la ley incluya un apartado que permita adicionar sustancias y todas las formas isométricas que sean publicadas por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico de Estupefacientes y Substancias Sicotrópicas. 

Tomando en cuenta los siguientes factores:
I. La importancia y diversidad de su uso lícito, así como el costo que implica su regulación;
II. La frecuencia con la que se emplean en la fabricación ilícita de narcóticos, y
III. El volumen de narcóticos producidos ilícitamente con las substancias de que se trate y la gravedad del problema de salud pública que se ocasione.

Para finalizar, propuso que sea a través de esfuerzos conjuntos y coordinados de Gobiernos, como se prevenga el desvío de precursores y sustancias químicas esenciales para la fabricación ilícita de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.